- Versión
- Descargar 32
- Tamaño del archivo 6.80 MB
- Fecha de creación 11 noviembre, 2018
- Descargar
Clima organizacional y su relación con el compromiso laboral
Las pequeñas empresas del sector hotelero del municipio de Esquipulas constituyen uno de los motores económicos de ese municipio, manteniendo fuentes de empleo y atendiendo una afluencia de turistas que en 2014 ascendió aproximadamente a 1.5 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Jiguan, 2014).
Considerando el dato antes mencionado, cobra importancia la necesidad de incrementar la competitividad y la eficiencia en el servicio de estas empresas. Un elemento relacionado directamente con la competitividad es el grupo de empleados que laboran en las mismas; sin embargo, aproximadamente el 60 por ciento de estos colaboradores no se encuentra comprometido con su trabajo, generando problemas de ausentismo, rotación de personal, aumento en costos de contratación y al mismo tiempo, desincentivando la inversión en capacitación para el personal.
Tomando como base los argumentos antes descritos, la investigación tuvo como objetivo general el análisis de la relación entre las dimensiones del clima organizacional y el compromiso laboral de los empleados de los hoteles miembros de la Asociación de Hoteleros de Esquipulas -AHDESQUI-, en Chiquimula.
La investigación fue de tipo correlacional con un enfoque mixto. Como instrumento principal se utilizó un cuestionario dividido en dos partes, con 18 preguntas para cada una de las variables de investigación; el cual tiene una confiabilidad de 0.962 en la escala del alfa de Cronbach.
En el aspecto teórico, la investigación se basó en el modelo de clima organizacional planteado por Litwin y Stringer (1978), el cual consta de seis dimensiones. Para el constructo de compromiso laboral, se utilizó el modelo de Meyer y Allen (1991), quienes dividen el mismo en tres dimensiones; el compromiso afectivo, el normativo y el de continuidad.
La población encuestada asciende a 95 empleados, distribuidos en 12 empresas miembros de la Asociación de Hoteleros de Esquipulas -AHDESQUI-. La misma, tiene un promedio salarial de Q. 2,339.00 al mes; siendo éste menor al salario mínimo vigente en Guatemala para el año 2016. En la misma línea de ideas, la edad promedio de los trabajadores de estas empresas es de 37 años, con una media de 3 años y 4 meses de laborar en la misma empresa.
En relación con el nivel educativo de la población, se identificó que el 63 por ciento se encuentra por debajo del nivel diversificado; concretamente existe un 13.7 por ciento de empleados que no cuentan con ningún tipo de estudio académico. Esto se explica por la naturaleza operativa de los puestos de trabajo, que incluyen tareas como mantenimiento, conserjería, aseo de habitaciones, tareas de guardianía entre otras que no requieren elevada preparación académica.
Uno de los resultados más relevantes, radica en la influencia que tienen las recompensas en la generación del compromiso de un empleado. El estudio reveló que existe una correlación de 0.702, lo que se traduce en una influencia positiva alta entre dichos elementos. Sumado a esto, se encuentra el apoyo recibido y la tolerancia al conflicto; las cuales tienen una correlación con el compromiso laboral de 0.812 y 0.850, respectivamente.
Los datos presentados en el párrafo anterior permiten concluir que los elementos del clima organizacional que más afectan el compromiso de un empleado son las recompensas percibidas, el apoyo recibido de parte de sus superiores y compañeros de trabajo; y la tolerancia al conflicto entre las personas que integran la empresa.
En términos generales, se estableció que el clima organizacional y el compromiso laboral tienen una correlación positiva alta, la cual asciende a 0.856. Esto permite entender la forma en que el clima afecta el compromiso. En otras palabras, para poder minimizar los problemas derivados de un bajo compromiso laboral, es factible enfocar los esfuerzos en la mejora del clima organizacional.
Palabras clave: Clima organizacional, compromiso laboral, sector hotelero, Asociación de Hoteleros de Esquipulas -AHDESQUI-, Chiquimula, investigación correlacional.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.